Home Home
Facebook
Hermanas de Nuestra Señora
de la Merced del Divino Maestro
   Carta de la dirección
   Historia del colegio
   Congregación
          Madre Sofia Bunge
          Monseņor Rasore

CONGREGACIÓN

EL INSTITUTO DE LAS HERNANAS DE LA MERCED DEL DIVINO MAESTRO
Fundador de dicho Instituto lo fue el Padre Antonio Rasore a una con la Madre Sofía Bunge, nacida en Buenos Aires el 10 de junio de 1842.
Desde el 6 de febrero de 1876 era párroco de la Merced; quien, con nota del periódico de su propiedad, «La buena lectura», ponía en conocimiento de los fieles que el 1º de junio de 1882 se creaba en Buenos Aires la SOCIEDAD PROTECTORA DE LOS POBRES DE LA PARROQUIA DE LA MERCED. Nueve mujeres figuraban en la lista, entre ellas, la señora Sofía Bunge.
Con el apoyo de dicha sociedad instituyó nuestro párroco el 3 de mayo de 1887 junto a la Merced, en Cangallo al 342, una escuela gratuita para niñas pobres, mientras no se contaba con un Instituto de religiosas dedicadas a la enseñanza.
Transcurrido aquel año y parte del siguiente sin encontrar la tal familia educadora, maduró en Bunge la idea de la fundación.
Todo quedó, sin embargo, en secreto, hasta que, acabado el curso lectivo 1888, anunció el padre Rasore la feliz nueva.

Fue así como el 31 de enero de 1889 Sofía Bunge con tres compañeras daba comienzo a la Institución:

«En la ocasión las cuatro afortunadas mujeres, con el objeto de realizar la fundación de la sociedad de religiosas, bajo la protección de NUESTRA SANTISIMA MADRE DE LA MERCES, se instalaron el colegio parroquial de la Merced, Cangallo al 300, que les fue cedido por la Sociedad Protectora de Pobres.»

El 28 de junio siguiente, la Bunge, al paso que remitía al Arzobispo copia del reglamento para su aprobación, solicitaba la gracia de vestir el hábito de la Merced el próximo 1º de agosto de 1889, fiesta de la aparición de Nuestra Señora de la Merced a San Pedro Nolasco, las personas cuyos nombres especificaba. Eran ya seis las peticionadas.
La respuesta de Su Señoría, con fecha 1º de julio, fue afirmativa tanto para el hábito como para la aprobación del reglamento.

Con lo que, el referido 1º de agosto de 1889, tomaban las seis postulantes la divisa mercenaria con solemne ceremonia, «quedando formalmente constituida la Sociedad Hermanas de Nuestra Señora de la Merced , siendo la hermana Sofía Bunge superiora general de la sociedad»

CONSOLIDACION DEL INSTITUTO
Esto se dio el 5 de agosto de 1890, al recibir el señor Aneiros la profesión de religiosa de todas y entregar a cada una el escudo mercenario; al paso que confirmaba a la madre Bunge en el cargo de superiora general.
Dio la aprobación definitiva a la familia religiosa y a sus estatutos el arzobispo Mariano Espinosa, el 15 de mayo de 1903. Desde aquel mismo año comenzaron a llamarse: «SOCIEDAD DE HERMANAS DE LA MERCED DEL DIVINO MAESTRO»

LA EXPANSIÓN DEL INSTITUTO

CASA MADRE 17 de febrero de 1932, calle San Juan 1774.
QUILMES «Colegio de la Inmaculada» Se fundó el 1º de marzo de 1895
TUCUMAN «Nuestra Señora de la Merced» Se fundó el 11º de febrero de 1914.
URUGUAY «Divino Maestro» Se fundó el 1º de mayo de 1923.
CORDOBA Se fundó en agosto de 1936.
OLIVOS «Nuestro Hogar» Se fundó en el año 1938. Para niños de 7 a 11 años.
SAN ANDRES «Nuestra Señora de la Merced» Se fundó el 1º de marzo de1939.
ITUZAINGO «Madre Sofía Bunge» Se fundó en el año 1941.
BERAZATEGUI «Nuestra Señora de la Merced» Se fundó en 1945.
FLORES «Sagrada Familia» Se fundó en 1909.
ESPAÑA «Nuestra Señora de Pedrajas» Se fundó en 1961. Madrid.
ESPAÑA «Antonio Rasore» Residencia vocacional. Madrid.

Facebook Santa Rosa 220 - Ituzaingó (1714) - Provincia de Buenos Aires Teléfono: 4624-0064 - Tel./Fax: 4624-7118
E-mail: ms.bunge@gmail.com - © 2007 Instituto Madre Sofía Bunge - Diseño Web Apostoles Design